Experiencias

VIVÍ EL CALAFATE

El glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo, se encuentra en cercanías de El Calafate. Este pueblo es, además, zona de acceso a una multitud de montañas de hielo que conforman el Parque Nacional Los Glaciares, y que lo convierten en un sitio privilegiado de la Argentina y del mundo. Tanto que en 1981 la Unesco declaró a todo este Parque “Patrimonio de la Humanidad”.

La villa toma su nombre del pequeño arbusto “calafate”, típico del sur de la Patagonia. De acuerdo a la tradición quien come calafate, regresa por más. De acuerdo a la realidad quien conoce El Calafate, no quiere irse del lugar.

Ubicada a 320 km de Río Gallegos y sobre la margen sur del lago Argentino en la cordillera andina, El Calafate es una pintoresca villa, un remanso de paz y vegetación. Es, además, un importante centro turístico ya que desde este punto se inician todos los circuitos glaciares.

El Calafate es una ciudad pequeña de más de 20000 habitantes donde sus calles tienen un encanto particular caracterizado por una edificación de casas bajas, cálidas y rústicas en el marco de un paisaje azul que se confunde con el cielo.

INFORMACIÓN ÚTIL

El clima en nuestra localidad es predominantemente “Seco” y las grandes variaciones térmicas estacionarias no impiden disfrutar de las distintas opciones de paseos.

Predominan los vientos del Oeste y Suroeste. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos.

La temperatura media anual es de 7,2ºC, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 1,8º C y la de enero es de18,6ºC.

En cuanto a la ropa es aconsejable que sea siempre informal y en lo posible holgada y cómoda. Rompevientos con capucha y abrigos como guantes, bufanda y campera, el calzado es especialmente recomendable las zapatillas tipo training o calzado para trekking y no olvide unas gafas para sol y protector UV factor 40.

Las temporadas turísticas para visitar nuestra ciudad están divididas en: Primavera/Verano: que oficialmente comienza en Agosto finalizando hacia el mes de Abril en Semana Santa, durante este tiempo usted compartirá con personas de distintas partes del mundo, aún de los lugares mas remotos. El resto del año se considera temporada Otoño/Invierno incluyendo, para algunos establecimientos, el tiempo de vacaciones invernales por lo que se aconseja consultar previamente. Sin embargo, esto no impide disfrutar de actividades recreativas, eventos, excursiones al Glaciar Perito Moreno, Upsala, Onelli y demás glaciares.

Si usted es argentino o de países limítrofes, el documento habitual en su país de origen será suficiente tanto para permanecer como para realizar las excursiones locales y regionales como por ejemplo la visita a Chile. En cambio, si usted procede de cualquier otro país, deberá portar su Pasaporte junto con su Seguro de Asistencia debiendo asesorarse en su Embajada o en la Dirección de Migraciones de su país para consultas sobre Visados. Debería considerar como “obligatorio “para los menores de edad la tenencia de su documento de identidad y la permanencia junto a sus padres o tutores legales debidamente acreditados especialmente para las excursiones lacustres, trekking al Hielo Continental Patagónico y para visitar Chile, ya que le serán requeridos para poder realizarlas.

La actividad comercial en nuestro medio se rige por los cambios de estacion invernal o estival. Siendo la primera entre los meses de Mayo y Setiembre donde el horario comercial es: Lunes a Viernes de 09:30hs a 12:00hs y de 16:00 a 21:00hs y los Sábados de 10:00hs a 13:00hs y de 16:00hs a 21:00hs aunque no en todos los casos. En la temporada estival los horarios son: Lunes a Sábados en horario corrido. Los Domingos podrá encontrar actividad comercial en tiendas para souvenirs y supermercados como así también en comercios barriales en los horarios de 09:30hs a 13:00hs y de 16:00hs a 21:00hs especialmente en este tiempo. Para la actividad bancaria el horario es: Lunes a Viernes de 08:00hs a 13:00hs tanto en el Banco Provincia de Santa Cruz S.A. , B.T.F. (Banco de Tierra del Fuego), Banco Nación y Banco Patagonia, pudiendo operar con cajeros automáticos fuera de estos horarios. Para combustibles contamos en la actualidad con dos Estaciones de Servicios: YPF y Petrobras las que mantienen sus horarios de atención las 24 horas aunque para repuestos o servicompras deberá esperar el horario comercial. La Administración Pública Provincial atiende en los horarios de 08:30hs a 15:00hs. La oficina de Correo atiende durante todo el año en su horario de 09 a 16 horas.

No es rara esta pregunta pues si bien la moneda de curso legal naturalmente es el Peso Argentino, no es menos cierto que al ser nuestra ciudad un punto internacional de turismo es posible efectuar los pagos en Dólares Estadounidenses (US$) o Euros en casi todos los comercios, también están los que aceptan cheques de viajero a tasa bancaria y en algunos casos también se acepta moneda chilena.

Si desea cambiar dinero en papel billete, moneda o cheques de viajero o necesita hacer extracciones de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito lo ideal es concurrir a cualquiera de las tres Entidades Bancarias de nuestra ciudad:Banco de la Provincia de Santa Cruz S.A. , BTF (Banco de Tierra del Fuego), Banco Nación Banco Nación y Banco Patagonia,de Lunes a Viernes de 08.00 a 13.00 hs.casa de cambio Cambios Del Sur Av.Del Libertador n°963 local n° 2 contacto: 02902-491455 E-mail cambioscalafate@gmail.com horario de atención de Marzo a Agosto de 10:00hs a 18:00hs de Septiembre a Abril de 10:00hs a 20:00hs todos los días.

Si por cualquier razón usted necesitará un servicio de emergencia tenga en cuenta lo siguiente:

 

  • Todos los hoteles pueden llamar a cualquiera de los servicios de emergencias médica, policial o bomberos.

  • Consulte en su servicio de asistencia médica al viajero cuales son los profesionales con que cuenta en nuestro medio y su especialidad.

  • El Hospital local cuenta con servicios calificados de Clínica Médica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Cirugía General, Trauma, Cardiología, Anestesiología, Medicina General y vehículos ambulancias para traslados terrestres (tiempo para arribó a hospital de referencia y alta complejidad en verano: dos horas y media aproximadamente) como así también con personal calificado para traslados aéreos.

Teléfonos útiles

Hospital 107

Información al cliente de Telefonía 110

Hora Oficial 113

Larga Distancia 19

Acceso a DDN 0

Acceso a DDI 00

Serv. Internac. por Operadora 000

Bomberos 100

Policía 101

Defensa Civil 103

  • Si su emergencia fuera en las rutas de acceso tenga en cuenta que los vehículos de pasajeros cuentan con equipo de radio para comunicarse con El Calafate , Río Gallegos o La Esperanza en las frecuencias de Defensa Civil : HF 3857.5 USB – 6970 USB o VHF 149.335 y así poder solicitar la asistencia necesaria.

Si usted necesita información sobre el estado de rutas ingrese a la siguiente página y busque por distrito,ruta o tramo https://www.argentina.gob.ar/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas

La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares recuerda a los operadores turísticos y visitante que,según lo establece la Resolución N° 136/19 del Directorio de Administración de Parques Nacionales, desde el 1° de junio de 2019 está en vigencia el nuevo tarifario al Ingreso al Parque Nacional Los Glaciares , con los siguiente valores

Tarifa General ………………………………………………………..$800

Residente Nacionales………………………………………………..$410

Niños de 6 a 12 años…………………………………………………$200

Estudiante Univ/Terciarios en el país……………………………….$80

Residentes Provinciales………………………………………………$80

Residentes Locales……………………………………………………$0

Jubilados y pensionados Argentinos………………………………..$0

Personas con Discapacidad………………………………………….$0

Menores de 5 Años…………………………………………………….$0

  • Para acceder a cada categoría se debe acreditar la condición correspondiente

  • Se implementa un 50% de descuento en valor del derecho de acceso en segundo día consecutivo de un mismo visitante.

  • Se exime de la aplicación de la tarjeta de acceso a los alumnos de hasta 16 años de edad,de escuelas públicas y privadas a la República Argentina, en tanto formen parte de una excursión organizada por el establecimiento escolar al que pertenecen,con fines educativos debidamente acreditados en la Intendencia del Parque Nacional.

  • Tanto en el corredor Río Mitre-Glaciar Moreno como en el Puerto de Punta Bandera, el Ticket de acceso se puede Adquirir con tarjeta de crédito (Visa/Mastercard), tarjeta de débito (Electrón) o en efectivo ( PESOS ARGENTINOS).

  • También se puede obtener los ticket ONLINE ingresando aqui

Los horarios del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares son: Verano del 1° de Septiembre al 30° de Abril de 8:00hs a 18:00hs e Invierno del 1° Mayo al 31° de Agosto de 9:00hs a 16:00 hs

Para saber estados de vuelos ingrese a la siguiente página: https://www.aa2000.com.ar/